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Trámite para la reclamación de fallas en la prestación del servicio

Trámite para la reclamación de fallas en la prestación del servicio

Para atender las solicitudes de indemnización a usuarios por fallas en la prestación del servicio, es importante cumplir con las siguientes indicaciones:

1. Diligenciar el formato código FT-AGFM-05-001 versión No. 05 “Solicitud indemnización por fallas en la prestación del servicio” debidamente soportados con los requisitos mencionados en dicho formato, por las siguientes causales:

Causales:

  • Reconocimiento económico por lesión o muerte de semovientes.
  • Reconocimiento económico de lucro cesante.
  • Reconocimiento económico de bienes muebles (electrodomésticos, maquinas, muebles y enseres, entre otros).
  • Reconocimiento económico de cultivos y árboles frutales.
  • Reconocimiento económico de bienes inmuebles.
  • Reconocimiento económico por lesión o muerte de personas.

Descargar formato FT-AGFM-05-001

2.Cuando la causal es “Reconocimiento económico de electrodomésticos de bienes muebles (electrodomésticos, maquinas, muebles y enseres, entre otros)”, se deberá diligenciar el formato FT-AGFM-05-002 versión No. 3 “Acreditación de Propiedad”. 

Descargar formato FT-AGFM-05-002

3. La solicitud podrá radicarse físicamente en los puntos de radicación autorizados (Neiva, Garzón, Pitalito y la Plata) según horarios establecidos:

De 08:00 a. m a 12:00 pm y de 12:30 p. m a 04:00 p. m, días hábiles de la semana lunes a viernes.

Neiva

  • Servicio de atención Integral y Recaudo Empresarial
    Sede El Saire.
    Carrera 18 Calle 9 Esquina /B. Calixto

Garzón

  • Sede Zona Centro
    Calle 8 No. 7-54/B. Centro
  • La Plata

Pitalito

  • Sede Zona Sur
    Calle 19 No. 3-05/B. San Solarte

4. La solicitud como segunda opción, podrá ser radicada por el canal virtual (ventanilla radiacion@electrohuila.co), según horario establecido:

  • De 08:00 a. m. a 04:30 p. m, jornada continua en días hábiles.

Es importante mencionar las siguientes condiciones para radicar por el canal virtual.

  • Solo se aceptan archivos en formato PDF o PDF/A legible (No fotos de celular)
  • El nombre del archivo no debe ser muy extenso
  • Escala blanco y negro en 200 DPI, en escala de grises entre 200 y 240 DPI ( si el documento contiene fotos o gráficas)
  • Si el documento fué elaborado en ofimática (word, excel, power point etc) solo deben convertirlo a PDF o PDF/A (sin clave)
  • En todo caso los archivos por cada trámite no deben superar los 30 Mb (requisito técnico del gestor documental)
Trámite de recurso de reposición - apelación

Trámite de recurso de reposición – apelación

 

Descripción

La persona natural y/o jurídica que haya presentado una petición o reclamo ante la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P. puede presentar recurso de reposición o reposición y en subsidio apelación ante la Superintendencia de Servicios públicos domiciliarios, cuando considere que el resultado del trámite no satisface su requerimiento.

 

 

Requisitos

  • Haber sido notificado de la respuesta en conformidad a las reglas de la materia, acerca de su reclamación o petición, en los cinco días siguientes a la notificación de la respuesta.
  • Presentar documento de recurso de reposición o reposición y en subsidio apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

 

 

Tener en cuenta

Presentar el recurso en cualquiera de las Sedes de atención al cliente dispuestas por Electrohuila, correo electrónico radicacion@electrohuila.co o dentro de la página web www.electrohuila.co sección “Electrohuila en Línea” y deberá acreditar el pago de las sumas que no son objeto de reclamación, como pre- requisito para el trámite de recurso de reposición.

El seguimiento al trámite se podrá realizar de manera presencial con el número de cuenta o código NIU.

Trámite para la denuncia de arrendamiento

Trámite para la denuncia de arrendamiento

 

Descripción

Las personas naturales y/o jurídicas que pacten un contrato de arrendamiento en el cual está inmerso el pago del servicio de energía eléctrica por parte del arrendatario, pueden denunciar la existencia del contrato ante la Electrificadora del Huila SA. E.S.P. remitiendo los depósitos o garantías constituidas, con el fin de que el inmueble entregado a título de arrendamiento no quede afecto al pago del servicio de energía eléctrica.

 

 

Requisitos

  • Diligenciar el formato FT-CSC-03-001 Denuncia del contrato de arrendamiento.
  • Existencia de contrato de arrendamiento de bien inmueble.
  • Fotocopia de la factura del servicio de energía.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del arrendador y del arrendatario.
  • Garantías (Art. 15 Ley 820 de 2003).

 

 

Tener en cuenta

El trámite se puede hacer en las Sedes de atención al cliente de Electrohuila S.A. E.S.P.

Trámite para la reclamación de facturación

Trámite para la reclamación de facturación

 

Descripción

Las personas naturales y/o jurídicas que consideren que la factura del servicio de energía prestado contiene conceptos que no corresponden, puede acercarse a cualquiera de las oficinas dispuestas por la empresa para la atención del cliente y solicitar la revisión y ajustes pertinentes.

 

Requisitos

  • Presentarse antes de la fecha de vencimiento de pago.
  • Presentar la factura actualizada del medidor de energía.
  • Solicitar revisión y ajustes a la facturación.
  • Retirar nueva factura de haber accedido la reclamación.

 

Tener en cuenta

Tener en cuenta que este trámite puede hacerlo través del correo radicacion@electrohuila.co o las Sedes de atención al cliente de Electrohuila S.A. E.S.P.

Trámite para solicitud de cambio de información del cliente

Trámite para solicitud de cambio de información del cliente

 

Descripción

Las personas naturales y/o jurídicas pueden actualizar la información propia del cliente en la base de datos de la Electrificadora del Huila SA. E.S.P. cómo es: Dirección postal, nombre del cliente, número de identificación, dirección, estrato socioeconómico.

 

 

Requisitos

  • Ser propietario del inmueble o disponer de autorización de este.
  • Dirección y/o postal – Autorización del suscriptor – Certificación catastral.
  • Nombre del suscriptor – Certificado de libertad y tradición no mayor a treinta (30) días.
  • Identificación – Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  • Estrato socioeconómico – Certificación de la autoridad Municipal no mayor a treinta (30) días.
  • Otros – (Documento pertinente)

 

 

Tener en cuenta

Tener en cuenta que este trámite puede hacerlo través del correo radicacion@electrohuila.co o las Sedes de atención al cliente de Electrohuila S.A. E.S.P.

Trámite de pago no ingresado

Trámite de pago no ingresado

 

Descripción

Es el trámite que se realiza cuando el cliente ha realizado el pago y éste no se evidencia en el sistema de Electrohuila S.A. E.S.P.

 

 

Requisitos

  • Si el pago se realizó con factura, adjuntar el soporte original de pago.
  • Si el pago se realizó por datafono, cajeros o cualquier medio electrónico, se debe anexar certificación bancaria o voucher original emitido por la terminal de pago.
  • Si el pago se realizó por Internet, la impresión de la pantalla de transacción exitosa.
  • Para domiciliación, banca móvil y/o pago programado, copia del extracto de la cuenta donde se evidencia el débito.

 

 

Tener en cuenta

que este trámite puede hacerlo través del correo radicacion@electrohuila.co o las Sedes de atención al cliente de Electrohuila S.A. E.S.P.

Trámite para la reposición del medidor de energía

Trámite para la reposición del medidor de energía

En que consiste?

La persona natural y/o jurídica que requiera cambiar o reponer el medidor para el servicio de energía eléctrica, puede adquirirlo en la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P. debidamente certificado y sellado para su instalación con cargo a la cuenta del suscriptor y financiado hasta 36 meses de plazo.

 

Lugares

  • Oficina de Atención al Cliente – SAIRE – Tel. (8) 8701952 – (8) 8706784 Neiva
  • Zona Centro – Tel. (8) 8330224 – (8) 8332265 Garzón
  • Zona Occidente – Tel (8) 8370372 La plata
  • Zona Sur – Tel (8) 8360242 Pitalito

 

Fechas

En cualquier momento

 

Requisitos para la realización del trámite

Disponer una cuenta con la Electrificadora del Huila S.A. E.S.P.

 

Documentos necesarios

  • Fotocopia de la factura del servicio de energía
  • Solicitud firmada por el propietario del inmueble
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del propietario
  • Factura de compra del medidor

 

Pasos que debe seguir el usuario desde el inicio del trámite hasta su finalización

  • Presentar solicitud escrita firmada por el propietario del inmueble
  • Autorizar el cargo a la factura

 

Tipo de pago

Pago Variable. Depende del tipo de medidor que requiera.

 

Respuesta al Trámite

Plazo para dar respuesta: Quince (15) días hábiles luego de presentada la solicitud

 

Seguimiento del ciudadano

El cliente puede hacer seguimiento a su recurso así:

  • Dirigiéndose personalmente a la oficina donde le recibieron la solicitud
  • Comunicándose vía telefónica con la Oficina de atención al cliente de la Sede donde fue atendido.

 

Normatividad que regula el trámite

  • Ley 142 . Servicios Públicos Domiciliarios
  • Documento de Gerencia Electrohuila No. 012 del 2 de Enero de 2007
  • Contrato de condiciones uniformes entre la Empresa y el usuario
Terminación del contrato por orden del suscriptor

Terminación del contrato por orden del suscriptor

Es la solicitud que realiza el cliente y usuario para que se retire definitivamente el servicio público domiciliario de determinado inmueble.

Podrá solicitarlo Propietario del inmueble o quien solicito el servicio público domiciliario.

Para solicitar terminación del contrato por orden del suscriptor debes contar con lo siguiente: *Nombre completo y número de documento de identidad del solicitante.

Extranjeros: Cédula de Extranjería o pasaporte o permiso de permanencia en Colombia o la cédula de su país. Si el propietario o el suscriptor (quien solicitó el servicio) fallecieron, un tercero puede presentar la solicitud de retiro adjuntando el certificado de defunción e informando el vínculo con el inmueble.

Propietario: Fotocopia del impuesto predial vigente (documento físico o lo puedes consultar y descargar en la página de impuesto predial de la Alcaldía, en caso de que el municipio cuente con esta opción) o consultar el Certificado de Libertad y tradición en la Ventanilla Única de Registro -V.U.R- si el cliente no presenta el documento físico (si lo presenta físico con fecha de expedición inferior a 90 días).

Quien solicitó el servicio: última factura

Cuando el retiro del servicio sea por orden de autoridad competente, solo es necesario la comunicación de la entidad oficial con la solicitud (entidades: municipio o quién haga sus veces, inspecciones de policía)

Excepcionalmente se podrán recibir los siguientes documentos para acreditar propiedad del inmueble: Promesa de Compraventa, Documento de Posesión del Inmueble, Sentencia judicial de Adjudicación del predio, Resolución administrativa de adjudicación del predio, Escritura Pública, Índice de Propiedad, documento expedido por la inspección de policía donde conste la vivencia y Posesión del inmueble. Cuando el solicitante habite en un resguardo indígena, certificación de ocupación del inmueble firmado por el Gobernador Indígena.

Si la persona que realiza la solicitud actúa en representación de un tercero, deberá presentar, adicional a los documentos anteriores, el poder debidamente otorgado o la autorización que lo faculte para actuar en su nombre, la cual no requiere autenticación.

Los canales que podrá realizar la solicitud se tienen a disposición radicación@electrohuila.co, de manera presencial en nuestras sedes de Nieva, Pitalito, Garzón y la Plata, contando con la información requerida para el trámite durante la atención.

Plan de mantenimiento de pérdidas
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Notificación Sobre Medidores de Energía Eléctrica

ElectroHuila S.A. E.S.P. se permite informar a los clientes, proveedores, comerciantes, técnicos e ingenieros electricistas e interesados, que a partir del 20 de Junio de 2024, no se recibirán medidores de energía eléctrica con registrador ciclométrico.