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Ética y Cumplimiento

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Para la Electrificadora del Huila S.A E.S.P., el Código de Ética refleja el compromiso institucional para el adecuado funcionamiento de nuestro Gobierno Corporativo basado en la transparencia e integridad; por lo tanto, en este documento se integran los pilares éticos del comportamiento y define la cultura de cero tolerancia a tipologías relacionadas con soborno, corrupción, fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo, y otras conductas conexas, que obstaculizan el cumplimiento de la estrategia corporativa.

Todos los colaboradores, proveedores/contratistas, órganos de administración, clientes, competencia y aliados de Electrohuila, deberán regirse por los más altos estándares de conducta y desempeñar sus funciones o actividades conforme a las disposiciones aquí señaladas, aspecto fundamental para generar confianza, credibilidad y reconocimiento en la sociedad; así, como al interior de la empresa, obtener un clima organizacional positivo, productivo y con espíritu de cooperación.

Valores y Principios

Transparencia

Principio de legalidad y cumplimiento

Respeto

Protección de los derechos humanos y el medio ambiente

Integridad

Uso eficiente de los activos

Responsabilidad

Sentido de pertenencia institucional

Soy Aliado ENERG-ÉTICO

porque tengo la capacidad de ejercer mi rol en la empresa transmitiendo comportamientos éticos y genero efectos que impactan de forma positiva la imagen Reputacional de Electrohuila.

Electrohuila S.A. E S.P. contra el soborno y la corrupción

ElectroHuila S.A. E.S.P., de conformidad con las políticas públicas nacionales y convenios internacionales han desarrollado esfuerzos relevantes encaminados a luchar contra la Corrupción, prevenir actos de Soborno y otras conductas asociadas a delitos LA/FT/FPADM, por significar un riesgo para la estabilidad económica, social y política de los mercados.

Abecé contra el soborno y la corrupción

¿Qué es el soborno?
En ElectroHuila S.A. E.S.P se entenderá cómo soborno ofrecer, prometer, dar, aceptar o solicitar ventajas como incentivo para cometer una acción ilegal, poco ética o que implica un abuso de confianza, lo que conlleva a obtener provecho a título personal o beneficios a favor de terceros mediante la omisión, alteración de información o la toma de decisiones.
¿Qué son Hospitalidades, Obsequios y Beneficios?
Son bienes, servicios o beneficios de provenientes de un tercero relacionado con los grupos de interés. Su carácter debe ser promocional, por lo que no pueden superar el valor representativo establecido ni generar obligaciones o contraprestaciones para quien los da o los recibe.
¿Qué hacer con los regalos hospitalidad, donaciones y demás beneficios que nos lleguen ya sea a la oficina al hogar?
  • Identificar si se trata de un regalo no promocional, que exceda el valor representativo y que constituya una obligación para quien lo recibe en relación con quien lo entrega.
  • De manera respetuosa, deberá retornarlo inmediatamente con el argumento de la prohibición establecida en los lineamientos éticos.
  • En caso de no ser posible lo anterior, estará en la obligación de reportarlo en la Línea de Transparencia, y a través de este canal se darán los parámetros frente al reporte.
  • El área de Recursos Humanos estará a cargo de la custodia de los obsequios reportados ante el canal ético, y semestralmente o cuando sea requerido deberán reportar al Oficial de Ética y Cumplimiento la disposición final de los mismos.
¿Qué es corrupción?
Entiéndase por acto de corrupción las conductas penales enlistadas en los capítulos de delitos contra la administración pública, el medio ambiente, el orden económico y social, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada, los consagrados en la Ley 1474 de 2011, los delitos electorales o cualquier conducta punible relacionada con el patrimonio público, que hubieren sido realizados.
Lineamientos de prevención del soborno y corrupción
  • Establecer parámetros necesarios para prevenir, detectar, investigar y remediar el fraude, soborno y corrupción.
  • Gestionar los riesgos de fraude, corrupción o soborno a través de un proceso de identificación, valoración e implementación de acciones de control para prevenir su materialización o disminuir su impacto y consecuencias.
  • Fundamentar la promesa de cero tolerancia a todo tipo de Fraude, Soborno, o practica de Corrupción, directa o indirecta, en el desempeño de su actividad empresarial.
  • Promueve y establece en Electrohuila, la figura del Oficial de Ética y Cumplimiento, quien creará metodologías para fomentar la cultura institucional antifraude, antisoborno y anticorrupción.
  • No tolerar que sus colaboradores directos e indirectos obtengan beneficios económicos, comerciales o de cualquier otra índole, a cambio de incumplir la ley o actuar de manera indebida y deshonesta.
  • Implementar al interior de la empresa los canales de comunicación adecuados para la recepción y respuesta a las situaciones de Fraude, Soborno y Corrupción que se puedan presentar.
  • Investigar y evaluar los presuntos actos de Corrupción, Fraude o Soborno, bajo los principios de confidencialidad, integridad, transparencia, objetividad, independencia y autonomía de los responsables de las evaluaciones.
  • Gestionar de forma oportuna todas las denuncias de actos relacionados con Fraude, Soborno o Corrupción, independientemente de su cuantía o del personal involucrado, garantizando confidencialidad, objetividad, respeto y transparencia. Ninguna persona sufrirá consecuencias negativas por prevenir, rechazar o denunciar un acto de esta naturaleza.
  • Ejecutar la debida diligencia de su grupo de interés como mecanismo para prevenir delitos relacionados con Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva; ya que estos son hechos que vulneran los principios de integridad y responsabilidad del Código de Ética por constituir medios para facilitar transacciones que apoyan el ocultamiento o uso de dineros de origen criminal o del terrorismo. Por eso, es prohibido aceptar fondos o realizar transacciones a sabiendas o con sospecha de que los mismos provienen de una actividad ilegal.
  • Las contribuciones, donaciones o patrocinios que Electrohuila realice a entidades benéficas, fundaciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales o instituciones sin ánimo de lucro, tendrán siempre un fin lícito y nunca podrán servir para encubrir hechos de fraude, corrupción o soborno. Antes de realizar las contribuciones, donaciones o patrocinios debe aplicar los mecanismos de debida diligencia definidos por la empresa para la vinculación y conocimiento de terceros.
¿Quién puede reportar un caso de soborno y/o corrupción?
Cualquier persona puede denunciar y alertar a la empresa sobre los casos o las acciones indebidas que considere sospechosas de ser un soborno o corrupción.
ElectroHuila S.A E.S.P. ha realizado acciones contundentes contra el Soborno y Corrupción
  • Actualización del código de ética
  • Adopción política de programa de Transparencia y Ética Empresarial.
  • Adopción política de Hospitalidades, Obsequios y Beneficios.
  • Adopción política de Control y Gestión del Riesgo LA/FT/FPADM/S/C
  • Adopción Política de la línea de Transparencia y Comité de Ética.
  • Implementación de la Línea de Transparencia.
  • Implementación formulario declaración anual de conflicto de interés.
  • Implementación formulario compromiso con la integridad.
  • Implementación formulario conocimiento de cliente.
  • Participación y liderazgo para el fortalecimiento del Oficial de Cumplimiento.
  • Desarrollo de curso virtual y capacitaciones a los nuestros grupos de interés.
  • Fortalecimiento debida diligencia a través de buenas prácticas y profundización de conocimientos.

 

Mecanismos de reporte

 

  • Línea de Transparencia – 018000-117766 (Gratuita)
  • Correo: electrohuila@lineatransparencia.com
  • Formulario Web

Programa de Transparencia y Ética Empresarial

La Electrificadora del Huila S.A E.S.P., fundamenta el desarrollo de sus negocios transmitiendo una cultura de transparencia e integridad en todas las actuaciones de sus grupos de interés. En virtud de lo anterior, ha proporcionado normas y procedimientos claros tales como el Código de Buen Gobierno, Código de Ética, Política de la Línea de Transparencia y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial, como base del compromiso institucional en la lucha contra la Corrupción, Soborno, Fraude, Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo, Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y conductas que contraríen los valores y principios éticos.

De conformidad con las políticas públicas nacionales y convenios internacionales se han desarrollado esfuerzos relevantes encaminados a evitar la Corrupción, prevenir actos de Soborno y otras conductas asociadas a delitos LA/FT/FPADM, por significar un riesgo para la estabilidad económica, social y política de los mercados.

En ese orden, consciente de la importancia del cumplimiento normativo Electrohuila, ha dispuesto mecanismos para identificar, medir, evaluar, controlar y monitorear dichos riesgos con base en las instrucciones y recomendaciones emitidas por los entes de vigilancia y control, Secretaría de Transparencia y Organismos Internacionales.

El presente documento, constituye un compromiso con el principio 10 del Pacto Mundial de la ONU, fijando procedimientos claros y proporcionados que garanticen un sistema de control encaminado a gestionar adecuadamente los riesgos relacionados con el fraude y prácticas corruptas. De igual forma, establece el régimen de sanciones aplicables por omisión o extralimitación en su cumplimiento.

Todos los colaboradores, proveedores/contratistas, órganos de administración, clientes, competencia y aliados de Electrohuila, deberán desempeñar sus funciones o actividades conforme a las disposiciones aquí señaladas, aspecto fundamental para generar confianza, credibilidad y reconocimiento en la sociedad; así, como al interior de la empresa, obtener un clima organizacional positivo, productivo y con espíritu de cooperación.

Línea de Transparencia

La Electrificadora del Huila S.A. E.S.P., cuenta con un canal confidencial de reportes en donde sus grupos de interés pueden reportar posibles irregularidades que contraríen los valores y principios institucionales; tales como actos de corrupción, soborno, fraude, comportamientos inapropiados cometidos por nuestros funcionarios y el contratista.

Línea Telefónica MinEnergía

018000128522

Correo Electrónico MinEnergía

 lineaetica@minenergia.gov.co

Estos canales pueden ser visualizados en nuestras redes sociales y en la página web; los mismos estarán siendo operados por un tercero totalmente independiente para garantizar anonimato, independencia y protección al denunciante.

Con este mecanismo, queremos fortalecer la ética y el cumplimiento legal que debe enmarcar la actuación de cada trabajador, contratista y trabajadores de éste en el marco del desarrollo de las funciones encomendadas”.

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Notificación Sobre Medidores de Energía Eléctrica

ElectroHuila S.A. E.S.P. se permite informar a los clientes, proveedores, comerciantes, técnicos e ingenieros electricistas e interesados, que a partir del 20 de Junio de 2024, no se recibirán medidores de energía eléctrica con registrador ciclométrico.